MusicPlaylist

domingo, 14 de marzo de 2010

Artículo 1

2.2. La Comunicación Humana

Publicado el Enero 18, 2008 por rosgom2000


Marshall McLuhan acuñó hace muchos años el término “mass-media” referido a los medios de comunicación de masas, prensa, radio y televisión.

Ahora aparecen nuevos medios de masas, los teléfonos móviles, los ordenadores, Internet, que con sus características técnicas han hecho evolucionar el concepto de comunicación.

El clásico esquema emisor-mensaje-receptor ya no es válido. Sencillamente desaparece. Ni siquiera en los medios clásicos está vigente.

El emisor se convierte también en receptor y viceversa. De forma habitual la figura tanto del emisor como la del receptor se multiplica. Nuevos actores entran a formar parte del proceso comunicacional. Esta transformación conlleva que el mensaje se enriquezca con la aportación de estos nuevos partícipes.

Este proceso da lugar a la aparición de un nuevo concepto en la comunicación, el hipertexto. Ya no hay un único mensaje, oral o escrito, hay múltiples. Y cada participante en la comunicación podrá escoger cuáles le interesan. Todos pueden aportar y todos pueden beneficiarse de estas aportaciones, y además pueden elegir el camino para hacerlo.

Igualmente las nuevas tecnologías permiten que este conjunto de mensajes se enriquezcan, a la palabra, a la escritura, se añaden nuevos modos, la animación, los gráficos, la música, el sonido, el vídeo o la fotografía.

Permiten también que no estén todos en el mismo sitio. Utilizando vínculos, enlaces, los mensajes de cada participante, en ésta llamemos nueva comunicación global, pueden estar almacenados o situados en diferentes lugares, pero siempre y en todo momento están al alcance de quien quiera disponer de ellos, y al instante y desde cualquier lugar. El concepto de Mcluhan cobra un significado más real cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.